• youtube
  • twitter
  • google plus icon
  • facebook
  • logo linkedin
  • The 2017 Global Award for Entrepreneurship Research goes to Hernando de Soto

    The 2017 Global Award for Entrepreneurship Research goes to Hernando de Soto

    The Global Award for Entrepreneurship Research is the most prominent international award in entrepreneurship research with a price sum of EUR 100,000. De Soto’s analyses have had tremendous influence on policy throughout the world and were a main source of inspiration for the World Bank’s Doing Business program. Read More
  • 2017 Award Winner

    2017 Award Winner

    Hernando de Soto Peru  Institute for Liberty and Democracy For developing a new understanding of the institutions that underpin the informal economy as well as the role of property rights and entrepreneurship in converting the informal economy into the formal sector.   Read More
  • 1
  • 2

LIMA – La des-globalización no está representada solamente por el Brexit o el creciente proteccionismo estadounidense. Es una actitud negativa contra la globalización promovida por diversos movimientos autónomos y antagónicos tales como el anti-universalismo occidental en Eurasia, el anti-federalismo en Europa Oriental, el neo-marxismo tipo Piketty en Europa Occidental, y el terrorismo del Estado Islámico en el Medio Oriente.

Avanza porque crece la percepción de que la economía globalizada genera desigualdades intolerables entre la gente, las clases sociales, las naciones y las civilizaciones. Para combatir la desigualdad se postula que los gobiernos recuperen sus derechos soberanos a restringir fronteras nacionales y así reducir el comercio transnacional.

Si bien la globalización ha producido desigualdades no hay que olvidar que responde al noble ideal de lograr que los pueblos aprendan a través del intercambio internacional y por encima de sus diferencias a identificarse con la humanidad entera. Por eso vale la pena averiguar si la desigualdad es inherente a la interdependencia global o si responde a un privilegio que se puede compartir.

Pues es lo último. Lo que caracteriza los grandes logros y desigualdades --a medida que durante los últimos 70 años nos íbamos entrelazando a través de centenares de tratados de inversión y de libre comercio-- es que unos pocos lograron identificar y mantener en registros consolidados sus activos sueltos y de escaso valor local para combinarlos en paquetes que generan un alto valor agregado en mercados globales y, luego, capturar ese valor en documentos fáciles de monetizar donde convenga.

Sin documentación organizada y estandarizada que permita comparar y seleccionar los ingredientes de combinaciones complejas, los alemanes no podrían juntar los insumos provenientes de diez países distintos y convertirlos en un lápiz, los suizos el centenar de piezas necesarias para ensamblar un reloj mecánico, y los estadounidenses los miles de ingredientes que se deben vincular para construir el internet.

Estos mismos documentos permiten financiar las combinaciones cuando se otorgan como participaciones a cambio de inversiones, como prenda para garantizar un crédito, o como credenciales para recibir servicios públicos –agua, energía y telecomunicaciones.

Ahora, en cuanto a la desigualdad: mi organización ha determinado que los activos de aproximadamente 5 mil millones de personas – de una población mundial de 7.3 mil millones – no se encuentran documentados de una forma tal que sus dueños puedan hacer combinaciones sofisticadas ni capturar la plusvalía que generarían.

La cadena legal y la cadena informática

Aquello no se debe a que los tratados internacionales, constituciones y leyes nacionales que constituyen el andamiaje de la globalización en cualquier país discrimine entre unos y otros. En principio todos tenemos el derecho de combinar y crear valor. Pero, en la práctica, a ras del suelo --ya sea en Cajamarca Perú o en Ulán Bator Mongolia— a ninguno de los 5 mil millones le han remozado los registros y documentación con los cuales hace sus tratos localmente para que ellos provean la información y contengan los instrumentos requeridos para operar globalmente y construir combinaciones de alto rendimiento.

La razón es que la cadena legal y administrativa que conecta el andamiaje legal de la globalización y los registros que se manejan localmente les faltan varios eslabones. Dado la lentitud del proceso legislativo crear uno por uno los eslabones legales que le falta a la cadena podría demorar cien o más años, considerando el tiempo que les tomó a los europeos, norteamericanos y japoneses hacerlo a través de los siglos 19 y 20 cuando la revolución industrial los obligó a operar en mercado expandidos....

Lea aquí mas: Project Syndicate

Contact Us
P.O. Box 18-1420  
(511) 222-5566