• youtube
  • twitter
  • google plus icon
  • facebook
  • logo linkedin
  • The 2017 Global Award for Entrepreneurship Research goes to Hernando de Soto

    The 2017 Global Award for Entrepreneurship Research goes to Hernando de Soto

    The Global Award for Entrepreneurship Research is the most prominent international award in entrepreneurship research with a price sum of EUR 100,000. De Soto’s analyses have had tremendous influence on policy throughout the world and were a main source of inspiration for the World Bank’s Doing Business program. Read More
  • 2017 Award Winner

    2017 Award Winner

    Hernando de Soto Peru  Institute for Liberty and Democracy For developing a new understanding of the institutions that underpin the informal economy as well as the role of property rights and entrepreneurship in converting the informal economy into the formal sector.   Read More
  • 1
  • 2

El problema de la minería infor­mal, plantea el economista, es de una complejidad y de una potencial amenaza que desconocerla impli­ca no poder luchar contra ella. Y asegura que PPK no conoce este tema a pro­fundidad.

 -¿Tan importante es el tema de la formaliza­ción, actualmente, que si esta no se hace, ahora, puede surgir una nue­va forma de terrorismo, que ya se estaría sem­brando a través de la mi­nería ilegal?

No, necesariamente. Cuando el tejido de una sociedad se deshace tie­ne varias formas de des­hacerse. Una de ellas es que el país se desintegra en varios pequeños paí­ses. Es decir, retornamos a situaciones en las que había varias pequeñas ci­vilizaciones. La revolu­ción industrial crea paí­ses, unidades cada vez más grandes, o inclusive globales. Y lo que hace la informalidad es volver a romperlas. Eso empobre­ce el país y lo hace ingo­bernable. El presidente puede decir “Conga va”, pero yo, con 400 patas -con ponchos- digo “No, Conga no va”.

-¿Y quién ganó esa ba­talla?

Ganó la “no ley”: “Con­ga no va”. Es la misma cosa que ocurre en Tía María (proyecto minero en Arequipa) o en donde sea. Ya están paralizando el país. Entonces la sub­versión puede tomar, de esta manera que no co­nocíamos anteriormente, que es innovadora y que se asocia con una cosa que la gente aprecia: el movimiento ecológico.

-¿Cuál es el pensamien­to o bandera de ese “nuevo terrorismo”?

Todo el mundo quiere ríos limpios, una selva limpia, un país limpio y eso es loable. Y ellos se han dado perfectamen­te cuenta de eso y se es­tán asociando a la preser­vación de la naturaleza. Entonces, todo proyec­to minero -los grandes proyectos- se está para­lizando a nombre de la naturaleza para que, de esa manera -con su ideo­logía antieconomía de mercado y antiimperia­lista- pueda tomar luga­res ya no a nombre de un Abimael Guzmán que está desprestigiado sino a nombre de un planeta sano. ¡Brillante!

-¿Es un “nuevo Sen­dero” con una nueva ideología?

O con un nuevo “apps” o aplicación de la ideo­logía.

-¿Es un “Sendero ver­de” y no rojo?

“Sendero verde”. Sí. Allí hay reservistas, emerre­tistas y Sendero. No tiene nada que ver con el Mova­def ni con los del VRAEM (los hermanos Quispe Pa­lomino) sino con la mine­ría ilegal y la defensa del medio ambiente.

-¿Todos están mezcla­dos?

Están unidos. Eso lo logró (el expresiden­te de Venezuela) Hugo Chávez, al dar plata a ellos y lograr la unidad.

....

Lea el resto de la entrevista en Exitosa

Contact Us
P.O. Box 18-1420  
(511) 222-5566