El economista Hernando de Soto recordó el episodio que vivió durante el autogolpe de Estado anunciado por el entonces presidente Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992. Hoy se cumplen 24 años de este suceso que atentó contra la democracia y él se sumó al recuerdo colectivo en esta fecha.
De Soto recordó la situación que vivía a pocos meses del autogolpe de Estado. "Yo entonces renuncio en enero de ese año porque estaba en desacuerdo, tenía sensaciones y evidencias del crecimiento de poder de Montesinos", añade. Respecto a si había escuchado algún rumor sobre un autogolpe, De Soto fue contundente. "No tenía la menor idea. Sabía que había hostilidad entre el Congreso y Ejecutivo, pero no había previsto eso. Además, me acuerdo que cuando ocurrió eso mi organización que lideré fue la primera en condenarlo y señalar que era un golpe de Estado. Muchos de los que hicieron el golpe no se daban cuenta que cancelan uno de los poderes, que fue el Ejecutivo", comenta.
"En mayo, me llama Carlos Boloña y me dice que nos están cortando el crédito y creo que voy a renunciaro porque no encuentro una salida. Le dije que sí, "creo que hay una salida", tiene que tomar en consideración que la sarten la tiene por el mango Alberto Fujimori (...) El plan era como llevar el asunto a la Asociación (Organización) de los Estados Americanos y hacer que aceptaran ese programa a cambio de elecciones democráticas", señaló.
....
Lea aquí mas: La Republica