• youtube
  • twitter
  • google plus icon
  • facebook
  • logo linkedin
  • The 2017 Global Award for Entrepreneurship Research goes to Hernando de Soto

    The 2017 Global Award for Entrepreneurship Research goes to Hernando de Soto

    The Global Award for Entrepreneurship Research is the most prominent international award in entrepreneurship research with a price sum of EUR 100,000. De Soto’s analyses have had tremendous influence on policy throughout the world and were a main source of inspiration for the World Bank’s Doing Business program. Read More
  • 2017 Award Winner

    2017 Award Winner

    Hernando de Soto Peru  Institute for Liberty and Democracy For developing a new understanding of the institutions that underpin the informal economy as well as the role of property rights and entrepreneurship in converting the informal economy into the formal sector.   Read More
  • 1
  • 2

La derrota del grupo terrorista Sendero Luminoso, sin ayuda del gobierno norteamericano y europeo, daría confianza en el Perú al nuevo gobierno de Donald Trump, según Hernando de Soto. El economista peruano aseguró que si se utiliza este hecho histórico se puede generar confianza con el nuevo gobierno de Estados Unidos y reforzar lazos económicos y sociales.

Para Hernando de Soto, la elección de Donald Trump en Estados Unidos no es del todo negativa, al menos para nuestro país. Para explicarlo mejor giró los ejes de su crítica en tres temas: el fenómeno antiglobalización, el antioccidentalismo universal que da cabida a grupos terroristas a los que en EE.UU. perciben como una amenaza y el factor 'Sendero' en el Perú.

¿El Perú puede ser tratado como cualquier otro país del mundo? La respuesta es no y el intelectual lo explica. "Lo que están temiendo con Trump es que estén acechados por el terrorismo por todos lados. Sin embargo, el Perú tiene una enorme ventaja sobre cualquier otro país, que es que en los últimos 40 años, la única nación que venció al terrorismo sin ayuda monetaria norteamericana o europea ha sido el Perú. Lo venció en un tiempo récord de 12 años. Todos están familiarizados con esto en EE.UU. y el Perú no lo hace valer ni recordar", dijo en un vídeo subido a su cuenta de Facebook.

Una de las principales cosas por las que Trump ha sido ganador de las elecciones es por un fenómeno de 'antiglobalización', de gente que no está de acuerdo con la forma en la que los gobiernos están teniendo relaciones comerciales entre ellos y llevando las políticas sociales. Para De Soto este es un tema mundial, y que lleva a otro tema que explica los últimos resultados.

Temor terrorista. "Es también el fenómeno del antioccidentalismo universal que ocurre al este de Europa y del Medio Oriente, de la identidad islámica que busca una identidad distinta que la que lo vincula a occidente. También atañe a China. Lo que pasa es que este modelo de cómo nos unimos en el mundo parece estar llegando a su fin. La manifestación de este fenómeno en EE.UU se llama Trump", comentó.

Pero lejos de toda la retórica confrontacional del magnate, para De Soto las relaciones pueden mejorar. Explica que hay personas que han visto la derrota que lograron los peruanos contra Sendero Luminoso y que serán parte del equipo más cercano de Trump. "Es importante distinguir nuestra situación. Si esto lo ven, nuestras exportaciones pueden subir, podemos negociar mejor nuestros tratados internacionales y evitar que se nos sospeche en otros países", aseguró.

Expectativa alta. "Muchos simpatizaban más con los Clinton, yo soy amigo personal del expresidente (Bill), pero las cosas son como son, la mayor parte del mundo se está pronunciando para políticas como las de Trump y el Perú tiene una excelente oportunidad de salir mejor inclusive que como está ahora". 

La victoria sobre el terrorismo y las buenas relaciones políticas y económicas pueden hacer, para De Soto, un oasis en medio del desierto latinoamericano de países que ahora temen deportaciones, suspensión de envío de remesas y relaciones estancadas por parte de un gobierno cuya agenda aún es una incertidumbre.

Lea aquí mas: RPP

Contact Us
P.O. Box 18-1420  
(511) 222-5566