• youtube
  • twitter
  • google plus icon
  • facebook
  • logo linkedin
  • The 2017 Global Award for Entrepreneurship Research goes to Hernando de Soto

    The 2017 Global Award for Entrepreneurship Research goes to Hernando de Soto

    The Global Award for Entrepreneurship Research is the most prominent international award in entrepreneurship research with a price sum of EUR 100,000. De Soto’s analyses have had tremendous influence on policy throughout the world and were a main source of inspiration for the World Bank’s Doing Business program. Read More
  • 2017 Award Winner

    2017 Award Winner

    Hernando de Soto Peru  Institute for Liberty and Democracy For developing a new understanding of the institutions that underpin the informal economy as well as the role of property rights and entrepreneurship in converting the informal economy into the formal sector.   Read More
  • 1
  • 2

Hernando de Soto, en esta entrevista, no solo habla de la minería artesanal e ilegal, sino que explica su intención de formalizar a los 15 millones de trabajadores informales que hay en el país. Estaría en el debate técnico del Cusco este 15 de mayo.

Keiko Fujimori anunció que favorecerá a los mineros ilegales, ¿cuántos son? Hay 400 mil mineros artesanales que se dedican a extraer el mineral de la roca. De esa cifra, 80 mil mineros artesanales contaminan el medio ambiente porque botan ácidos y malogran la ecología. Ellos representan el 20% de la minería artesanal.

¿Solo 400 mil mineros son artesanales?

No, porque hay un 1’600,000 que forman parte de la cadena productiva de esa minería artesanal. Se dedican, por ejemplo, al refinamiento de ese mineral hasta que se llegue a la barra de oro o al lingote.

Entonces, aproximadamente son dos millones de personas que representan la minería artesanal…

Sí, pero ese número abarca, además, a sus familias, y podríamos estar hablando de unos cuatro o cinco millones de personas relacionadas a ese sector.

¿Cómo se va a formalizar a los mineros artesanales e ilegales?

Hay un organismo que tiene que ser especial, cuyo objetivo no tiene que ser registrar sino crear estrategias para atraer a la formalización a través de la comunicación y otras herramientas.

¿Cómo se va a llamar esa organización?

Organismo de Formalización, que esté adscrito a la Presidencia de la República. -¿Sería algo así como un nuevo Ministerio? No. Estaría encima (de un ministerio). Transversalmente, a través de los ministerios. Es decir, son como silos, uno divorciado del otro. No se comunican. Sin embargo, hay normas que salen y que afectan al otro. Por ejemplo, el Ministerio del Ambiente dice: “Hay que hacer esto con el medio ambiente y afecta a la minería, a la industria”. Al nivel de la Presidencia de la República se verán dónde están los obstáculos.¿Será como un zar de la formalización?Los americanos lo llaman zar, es correcto. El zar es una persona muy poderosa para un tema que no está en un Ministerio.

¿Usted lo vería directamente?

Yo lo voy a armar, efectivamente. ¿Usted será el zar

?No lo creo.¿Podría serlo?          

No. Tengo contratos en varios países. Soy un gurú. No quisiera abandonar lo otro, porque me permite conocer la realidad que nos sirve a nosotros. Yo voy a montar ese aparato. Es posible que lo maneje por un rato, pero no voy a recibir un sueldo.

¿Usted va a formalizar a esos dos millones de mineros artesanales?

Yo voy a agarrar a todo el Perú informal. Son 15 millones de trabajadores que son informales y cachuelean para subsistir: tienen negocio, sueldo o empresa, y se las ingenian para tener otros ingresos.

¿Cómo será el proceso de formalización?

Hay muchas normas. El objetivo es limpiar las normas que obstaculizan, crear las que faltan y ver cómo hacer para que, en el futuro, no vuelva a ocurrir eso.

¿Cómo se protegerá el medio ambiente de los mineros ilegales?

Que se otorgue derechos de propiedad a las cuencas y a las comunidades. Si alguien dice “yo soy cortador o maderero acá, en la selva”, te doy ese derecho, pero te doy la obligación de que si algo sucede, te caigo encima. Pero no puedo dejarle al Estado (ver ese problema) porque no tiene cómo.

---

Lea el resto de la entrevista en Exitosa

 

Contact Us
P.O. Box 18-1420  
(511) 222-5566