• youtube
  • twitter
  • google plus icon
  • facebook
  • logo linkedin
  • The 2017 Global Award for Entrepreneurship Research goes to Hernando de Soto

    The 2017 Global Award for Entrepreneurship Research goes to Hernando de Soto

    The Global Award for Entrepreneurship Research is the most prominent international award in entrepreneurship research with a price sum of EUR 100,000. De Soto’s analyses have had tremendous influence on policy throughout the world and were a main source of inspiration for the World Bank’s Doing Business program. Read More
  • 2017 Award Winner

    2017 Award Winner

    Hernando de Soto Peru  Institute for Liberty and Democracy For developing a new understanding of the institutions that underpin the informal economy as well as the role of property rights and entrepreneurship in converting the informal economy into the formal sector.   Read More
  • 1
  • 2

Para que los mercados prosperen, y tal como sostuvo recientemente el economista peruano Hernando de Soto, los derechos a la propiedad privada deberán pasar a primer plano. No sólo son necesarios para el crecimiento económico, sino también para la estabilidad política a largo plazo en la región. Después de todo, el avasallamiento generalizado de los derechos de propiedad del ?hombre común? fue lo que contribuyó a impulsar la Primavera Árabe.

De todos modos, la historia indica que Oriente Medio necesitará no sólo a los mercados si pretende competir en la carrera tecnológica actual. Occidente necesitó otros dos factores para hacer avanzar al resto del mundo poco más de dos siglos atrás: la Ilustración y el empoderamiento de las mujeres. Aunque es probable que puedan adoptar algunas reformas de mercado, no a todos los estados árabes les resultará fácil copiar estos ingredientes adicionales.

La Ilustración creó los fundamentos del lado de la oferta para el avance de Occidente. No obstante, para impactar a nivel del llano, también fue necesario que las empresas tuvieran un incentivo para utilizar la ciencia y la tecnología en los procesos de producción. Según el historiador económico, Robert C. Allen, lo que caracterizó a Gran Bretaña, cuna de la Revolución Industrial, fue que los salarios eran altos con respecto a los costos del combustible (y otros) de las máquinas que encarnaban las nuevas tecnologías. Esto hizo que la industrialización fuera rentable.

Lea aquí: Economia Hoy

Contact Us
P.O. Box 18-1420  
(511) 222-5566