• youtube
  • twitter
  • google plus icon
  • facebook
  • logo linkedin
  • The 2017 Global Award for Entrepreneurship Research goes to Hernando de Soto

    The 2017 Global Award for Entrepreneurship Research goes to Hernando de Soto

    The Global Award for Entrepreneurship Research is the most prominent international award in entrepreneurship research with a price sum of EUR 100,000. De Soto’s analyses have had tremendous influence on policy throughout the world and were a main source of inspiration for the World Bank’s Doing Business program. Read More
  • 2017 Award Winner

    2017 Award Winner

    Hernando de Soto Peru  Institute for Liberty and Democracy For developing a new understanding of the institutions that underpin the informal economy as well as the role of property rights and entrepreneurship in converting the informal economy into the formal sector.   Read More
  • 1
  • 2

 

26 March 2016 Este artículo ha sido publicado con la colaboración de Techonomy. Hernando de Soto, el economista peruano y promotor de campañas contra la pobreza, calcula que cinco mil millones de personas viven sin contar con los registros adecuados.

Para documentar sus actividades económicas, sus bienes y hasta su propia existencia enfrentan graves desafíos. Como carecen de documentación se les niega la posibilidad de abrir cuentas bancarias, están impedidas de solicitar préstamos usando como garantía las casas que son de su propiedad, se les bloquea el acceso a pólizas de seguro, y su capacidad de negociación queda sumamente debilitada en comparación con la de cualquiera que tenga legalmente documentada su vida, sus propiedades y sus actividades comerciales. Se trata de una carencia económica de alcance mundial y consecuencias nefastas.

Hasta la fecha, de Soto ha apelado a la persuasión política para procurar encarar este problema, solicitando el apoyo de una lista de contactos donde se encuentran líderes mundiales y que más parece una lista de asistencia de una Asamblea General de la ONU. Ahora, sin embargo, está obteniendo ayuda de nuevas tecnologías que podrían acelerar la creación de registros permanentes y darle a la gente el poder explícito para ejercer sus derechos de propiedad. Entre las soluciones más prometedoras destaca un software libre llamado cadena de bloques que sustenta divisas digitales como el Bitcoin.

De Soto, quien recientemente entabló un debate de alto nivel con el economista izquierdista francés Thomas Picketty en torno a estos temas, considera que los pobres no carecen de capital; lo que no pueden es monetizarlo. Corregir este problema, afirma De Soto, es “lo más importante que uno puede hacer para promover el crecimiento económico.”

Hacer que estas personas pasen de la “economía informal” a la “economía formal,” cuando se ha  logrado, resulta una ardua tarea. Implica un penoso recorrido de puerta en puerta para inspeccionar y comprobar la propiedad y la identidad de las personas, constituye  todo un reto para gobiernos sujetos a grandes limitaciones, que frecuentemente tienen magros presupuestos y sistemas obsoletos.  Si se procesa la información, normalmente se la conserva en registros en papel que tienden a perderse, estar en desorden y a desprenderse de su legajo. De otro lado, si la información es digitalizada, suele residir en bases de datos propias cuyos formatos generalmente no pueden interactuar entre sí. Todos estos problemas dificultan un buen seguimiento de los cambios, por ejemplo, en los gravámenes impuestos por los acreedores a los títulos de propiedad. Estas ineficiencias ocasionan costos financieros tan exagerados que las personas y empresas que ya se encuentran en el límite marginal de la economía, con frecuencia simplemente optan por retirarse de la economía formal por completo.

La cadena de bloques ofrece una alternativa potencial. Las computadoras independientes que operan la red descentralizada de Bitcoin trabajan  diligentemente, actualizando y manteniendo un registro público de transacciones que crece incesantemente. Repetidamente llegan a un consenso respecto a los cambios y por consiguiente garantizan constantemente la integridad del registro.  Agregan la información relativa a las nuevas transacciones colocándola encima de todos los registros precedentes con una metodología precisa, interconectada y estampando un sello con la hora en que se efectúa la operación. De esta manera, si alguien manipula datos anteriores, distorsionará todos los registros siguientes y revelará que ha habido una operación fraudulenta. Esta permanencia e incorruptibilidad, sumada al hecho de que es completamente abierta y no necesita controles, hacen  que esta metodología de registro sea tan atractiva.  De otro lado, el hecho de que el registro de la cadena de bloques no está concentrado sino que resida simultáneamente en varias computadoras, lo vuelve mucho más seguro que una base de datos centralizada. Gracias a todas estas características los usuarios pueden emplear la  cadena de bloques con confianza y seguridad, para realizar transacciones directas de propiedades sin tener que depender de intermediarios externos como los bancos, abogados o notarios.

Si bien la tecnología fue desarrollada inicialmente  para transacciones de moneda entre pares, actualmente los innovadores están procurando utilizar la cadena de bloques - ya sea la cadena de bloques de Bitcoin o las versiones que compiten con ella - para muchas otras aplicaciones, como por ejemplo reclamos relacionados con títulos de propiedad.  Cuando se agregan metadatos (datos relativos a  datos) a las transacciones basadas en cadenas de bloques se puede generar un registro sólido y confiable de todo tipo de informaciones que son cambiantes por naturaleza.  En la Digital Currency Initiative  del MIT Media Lab o Iniciativa Monetaria Digital del Laboratorio de investigación Interdisciplinaria del Massachusetts Institute of Technology, donde trabajo, estamos explorando algunos de estos usos para proyectos que tienen un impacto social, como el que promueve De Soto. Cabe señalar que el gobierno de Honduras está explorando activamente esta misma aplicación.  Están trabajando en Austin, Texas con el sistema Factom, creado recientemente, para entender cómo podría utilizarse la tecnología de cadena de bloques para elaborar el registro catastral.La cadena de bloques no es una panacea para el mundo en vías de desarrollo.  La tecnología no ha sido aún comprobada y la versión de Bitcoin tiene limitaciones para ser potenciada y ampliada, entre otros desafíos.  Mientras tanto, los ciudadanos continúan requiriendo que las autoridades de sus gobiernos legalicen la autenticidad de la información que se incluye en sus declaraciones de domicilio, propiedad de automóviles o identidad personal.  En las barriadas donde las pandillas de delincuentes a menudo deciden quiénes tienen los derechos sobre cada propiedad, conseguir información exacta y justa puede ser un desafío adicional.  De todos modos, una vez que haya sido creado, un registro de cadena de bloques inmutable, podría ayudar a aumentar la confianza de las personas en los registros públicos.

 Las instituciones financieras, según de Soto, estarán más dispuestas a brindar sus servicios si pueden confiar en la información.  Es igualmente importante el  hecho de que se podría lograr que los ciudadanos de a pie superen su rechazo a cooperar con las autoridades que recopilan datos.

“El motivo por el que las personas no registran lo que hacen, además del hecho de que los sistemas de recopilación de datos de la ex-Unión Soviética y del mundo en vías de desarrollo son poco confiables, es que, cuando brindan esa información, no confían en la persona a quien se la están entregando”  dijo de Soto durante su última visita a Nueva York.  “No quieren ser vulnerables frente a algo que puede ser usado en su contra.  Y eso es lo interesante de la incorruptible cadena de bloques – Si logras difundir información correcta sobre ella, [la gente verá] que sí vale la pena registrarse.

 En “El Misterio del Capital,” su best-seller del 2000, el economista peruano argumentaba que la ausencia de un título formal de propiedad ocasionaba que hubiera diez billones de dólares como “capital muerto” en la economía mundial- calculando todas las casas, activos de pequeños negocios y otras propiedades que tienen un dueño, pero que carecen de documentos formales.  Su instituto para la Libertad y  la Democracia con sede en Lima ha actualizado sus cálculos desde entonces para incorporar las ganancias que han dejado de obtener las personas y negocios del sector informal y que han tenido que cederles a sus colegas de la economía formal.  De Soto considera que actualmente la cifra total asciende a $20 billones.

Si liberamos ese capital muerto “no hay razón para que no haya tasas de crecimiento como las de China o India a nivel mundial”, dijo de Soto con entusiasmo.  “¿Qué pasa con esas economías si ahora hay confianza?”Es posible lograr un crecimiento global, notablemente más rápido, de más de 8 por ciento, sostiene el economista peruano, porque los cambios en el registro de datos liberarían radicalmente las transacciones potenciales que son la esencia de la actividad económica. “Para estas personas, hacer transacciones es lo más costoso que has visto en tu vida!”.  Dijo.  “Registrar un edificio puede llegar a demorar entre un año y 20 años.  Así que si se puede reducir el tiempo de procesamiento para el registro, las transacciones simplemente aumentarían.”

De Soto ha estado anunciando esto durante décadas, y si bien ha logrado que muchos se sumen a su causa, la tarea sigue siendo increíblemente ardua.  Pero como la economía China se está desacelerando, los precios de los commodities descienden y aparece la sensación de crisis en los mercados emergentes, “éste es el mejor momento para hacer esto,” dice ahora.  Si a todo esto le sumamos la cadena de bloques, este infatigable activista por los derechos de propiedad de los pobres avizora nuevas oportunidades: “En tiempos como estos se han dado todo tipo de movimientos.”

Autor: Michael Casey. Michael Casey es asesor en jefe de oportunidades en cadena de bloques para la Digital Currency Initiative  del MIT Media Lab. Ha sido co-autor (con  Paul Vigna) de: The Age of Cryptocurrency: How Bitcoin and Digital Money Are Challenging the Global Economic Order, (La era de la criptomoneda: Cómo Bitcoin y el Dinero Digital están desafiando el Orden Económico Mundial).  Publicado por St. Martins en Enero del 2015.  Este artículo ha sido publicado con la colaboración de Techonomy.

English Version

 

Contact Us
P.O. Box 18-1420  
(511) 222-5566